sábado, 22 de marzo de 2014

El collar del año

    Desde que hice el curso de Montessori con Cèline, de Montessori hoy, pensé que algún día haría éste proyecto.




    En realidad es muy simple, pero me costó por diferentes motivos. Así que lo empezaba, lo dejaba y después lo iba retomando, se me complicaba, lo volvía a coger... Hasta que al fin lo he terminado ésta semana.





    La mayor dificultad en realidad fue encontrar todos los abalorios por diferentes bazares de mi municipio.

     Es un collar gigante en el que cada abalorio representa un día del año.

    Cuando cambia el mes, cambia la forma del abalorio y permanece el color. Además añadimos un lazo en el cambio de mes.



Cambio de mes


    Y cuando cambia la estación del año, cambia el color del abalorio y permanece la forma...


Cambio de estación. De Primavera a Verano

    Nosotros pusimos los colores de la estaciones así:

Primavera: verde


Verano: naranja




Otoño: morado


    - Otoño: un extraño morado que nos inventamos mezclando colores. Buscábamos marrón "otoño", pero nada, no pudo ser.





Invierno: azul

    Para destacar el comienzo del año, el lazo lo puse rojo entre el 31 de Diciembre y el 1 de Enero.


Fin y principio de año: lazo rojo.

    Me hubiera gustado poner otros colores, pero no encontré los abalorios que quería... Pero bueno, ha quedado chulo.

    Así, se pueden entender muy bien los meses del año y las estaciones, porque es muy visual y lo pueden tocar...

     Estoy convencida de que es un material que vamos a utilizar muchísimo.

    Ya se lo he presentado a Sergio y le ha gustado un montón.

    Lo primero que hizo, cómo no, fue buscar el abalorio que corresponde a su cumpleaños y contar cuántos días quedan. Qué necesidad tiene de contar.... ¡lo cuenta todo! Y después buscó los cumpleaños del resto de la familia.

    Por cierto que en el mes de Febrero, lo que pusimos para representar el día 29 de Febrero fue un cubo de tamaño mayor que el resto para señalar que es un día especial, puesto que sólo existe cada cuatro años.

29 de Febrero, abalorio especial


    También hicimos otras cosas cómo buscar el día en el que empieza la primavera, buscar el día que empieza el mes de Marzo, y cosas así.

    Más adelante, tengo pensado hacer carteteles con los meses del año y con las estaciones para ponerlos alrededor del collar, cuando lo haga os lo enseño.

    Sé que siempre digo lo mismo, pero me encanta porque se aprende manipulando, y pienso que así se disfruta muchísimo...

    No sólo aprenden los meses del año y se ubican, sino que además cuentan muchísimo y también se trabaja la psicomotricidad fina porque van pasando con los deditos las bolitas hasta llegar al abalorio que buscan.

    Después del esfuerzo, ha llegado la recompensa...

    Sergio me dijo: si no te sale, déjalo mamá...

    Porque se me olvidó un día de agosto y tuve que sacar tooooodos los abalorios y volverlos a ensartar.

    El que algo quiere, algo le cuesta, le dije.

    Así también ven el esfuerzo que hacemos los adultos para terminar las cosas.

    Le hice una bolsita con unos snaps en un periquete para guardarlo...




    Me gusta cómo ha quedado para ser costurera novata... :-)

    PD. Os informo, si no lo habéis visto en Facebook, de que ahora es más sencillo hacer comentarios, puesto que ya no pide el código de verificación...

    ¡Os deseo un feliz sábado y feliz primavera...!

    Y os adelanto que ésta tarde tenemos cumple. Haremos un regalo muy especial...

19 comentarios:

  1. es super bonito! te ha quedado genial! no conocía este material y me ha gustado mucho. gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. No conocía la idea y me ha parecido interesantísima. Me encantan los proyectos que llevan tanta dedicación. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado! Te ha quedado precioso!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, Balandis. Gracias a tí por tu comentario. Un saludo

      Eliminar
  4. Muy chulo. Para qué edad se recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Penélope, yo lo he usado desde los 3 años, no se si se podria usar antes....

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Un material interesantísimo! Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. Muchas muchas gracias por compartir.es maravilloso voy a realizarlo en mi aula de PT con mi alumnado. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  8. es hermoso, gracias por compartir cosas bellas
    materiales naturales y artesano pienso que se sienten no solo al tan importante tacto
    gracias de corazón

    ResponderEliminar
  9. Hola! Perdon por mi pregunta pero tengo una duda que nadie me la sabe responder... Es un collar que realizó Maria Montessori o es un DIY inventado de las estaciones?
    Por cierto me ha encantado como ha quedado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conoci el collar en el curso que hice con Celine Hameury y entendi que si que era un material ideado por Maria Montessori, pero no estoy completamente segura. Una amiga tambien conto en una ocasion, que Maria Montessori hacia los materiales con cosas que habia en el entorno y que en aquella epoca era frecuente que hubiera rosarios para rezar, de ahi este material... En cualquier caso puedes pregutar a Celine, a ver que te dice. Su blog es montessorihoy.blogspot.com Y luego nos lo cuentas ;-)

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a tod@s por vuestros comentarios, la verdad que es un material maravilloso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios...!